Existen muchos mitos cuando se habla de realizar una tesis. En esta oportunidad hablaré del mito «Hacer una tesis es un camino muy largo y tedioso».
De hecho conoces que es un curso de seminario de investigación o seminario de tesis, bueno de todos modos te explicaré, estos cursos sirven para integrar al plan de estudios el inicio del desarrollo de un tema de tesis, de hecho no se pretende que el alumno termine su trabajo de tesis al aprobar estos cursos, pero de hecho estará encaminado en un tema y lo más importante, le dará la importancia debida ya que se trata de un curso del plan de estudios, a esto se suma que tiene a los profesores a su disposición para asesorarse y solucionar los inconvenientes y dudas que se le pudieran presentar.
Algunas instituciones educativas han incorporado en sus planes de estudio los cursos de seminario de investigación y/o seminario de tesis, estos curso realmente ayudan a los estudiantes a iniciar desde muy temprano una visión hacia la realización de sus tesis, por lo tanto es una oportunidad perfecta para iniciar su tesis de manera activa. Sin embargo muchos estudiantes toman estas materias como un curso más y al aprobarlos olvidan por completo incluso el o los temas que eligieron como posibles puntos de partida para su tesis.
Por otro lado, los alumnos de las instituciones educativas que no dictan los cursos de seminario de tesis o investigación, terminan la universidad sin ni siquiera una idea del tema sobre el que realizarán su tesis, ni tiene conocimiento de como empezar, como desarrollar y mucho menos que tema elegir.
Llegamos a la conclusión de que estos cursos son muy importantes y útiles si se aprovechan de la manera adecuada, lamentablemente aún no logran el objetivo para el que fueron creados.
A pesar de que en la actualidad contamos con mucha información disponible, muchos estudiantes hacen mal uso de esto y suelen «copiar y pegar» información encontrada en Internet por ejemplo, desde este punto de vista suena MUY DIFÍCIL desarrollar una tesis, ya que aún en los casos de tareas simples de la universidad los estudiantes no son capaces de crear un contenido propio, basado en sus ideas, pensamientos y palabras propias, cuando hayan egresado será mucho más difícil hacerlo.
Independientemente de si llevaste o no los cursos de seminario en la universidad, los principios para el desarrollo de una tesis no cambian. Existen pasos claves que tu y cualquier egresado que desee realmente titularse puede aplicar y lograr desarrollar su tesis en un tiempo relativamente breve. El mito es sólo de que «Hacer una tesis es un camino muy largo y tedioso», ciertamente es eso, sólo un mito.